domingo, 10 de diciembre de 2017

Miriam Makeba: Cantante


Sudáfrica 1932- Italia 2008
                                                                                - Cantante y Activista por los Derechos Humanos  -                                                                          Legendaria cantante sudafricana y símbolo de la lucha contra el apartheid. Miriam Makeba, conocida como "Mamá África", fue la primera mujer negra que ganó un premio Grammy. 
     

             Jonathan investigó sobre Miriam Makeba:                      


Leímos su historia en el libro "Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes":

       
                  

                        Datos Biográficos:                                     
  • Nació el 4 de marzo de 1932, en Johannesburgo, Sudáfrica. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la discriminación. 
  • Comenzó a cantar en Sophiatown, un suburbio de Johannesburgo famoso por ser un vibrante centro multicultural antes de que el gobierno del apartheid obligara a sus residentes negros a abandonar la zona. 
  • En los años 50 se unió al grupo Manhattan Brothers y, posteriormente, fundaría su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana. 
  • A finales de la década de los 50, realizó una exitosa gira por Estados Unidos que la catapultó a la fama.
  • Makeba se fue convirtiendo en un símbolo mundial de la lucha contra la segregación racial.
  • Icono de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Makeba, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida.
  •  En 1963 testificó sobre el apartheid ante las Naciones Unidas, y como resultado de esta declaración el Gobierno racista sudafricano prohibió todos sus discos y le impidió regresar al país. Estuvo exiliada durante casi 30 años en Estados Unidos, diversos países de Europa y Guinea.
  • Fue la primera mujer africana en ganar un premio Grammy, galardón que compartió con Harry Belafonte en 1965.
  • Supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra, en espectáculos donde su voz cálida y su gran presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.
  • En 1967 alcanzó fama internacional con su inolvidable tema "Pata Pata", canción inspirada en una danza de las chabolas de Johannesburgo, y con el que alcanzó los primeros lugares en los rankings de música pop de todo el mundo.Está cantada en Xhosa una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica.
  • En 1968 se casó con el líder de las Panteras Negras Stokely Carmichael, del que se separó en 1973.
  • Tanto por su talento musical como por sus valores solidarios y de lucha continua contra la desigualdad, pasó a ser conocida  a nivel mundial como Mamá África.
  • En 2001, recibió el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU, y en 2002 el Polar Music Prize, que otorga la Real Academia Sueca de Música.
  • Falleció en Castel Volturno, en el sur de Italia, el 9 de noviembre de 2008, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras participar en un concierto contra el racismo y la mafia. Sus restos fueron repatriados a Sudáfrica, donde recibieron honores de estado.

"Pata Pata" Miriam Makeba 1967:



"Pata Pata" Miriam Makeba 2006:



Haciendo CLIC en la siguiente imagen se pueden ver otras actividades trabajadas en el aula:


 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates